miércoles, 26 de septiembre de 2012

Conversaciones sobre cine.


Buenas tardes. O te pareces mucho a Sabina, o el de tu avatar no eres tú. ¿Por qué Sabina?

  Antes de tener a Sabina tuve otros: Benedetti, Fonda en 12 hombres sin piedad o el mismo Colombo. Sabina me lo puse por estar cansado de Colombo y porque me parece el mejor letrista de España. Admiro la mayoría de canciones que ha escrito a lo largo de su vida. Fue ponerme Sabina y empezar a seguirme la gente. Es un avatar populista, gusta a mucha gente. Eso sí, te identifican con uno, y por más que intento cambiármelo ahora siempre me echo para atrás.



¿Cuál seria tu Sabina cinéfilamente hablando?

  Nunca me lo había planteado, así que a bote pronto diría Woody Allen. Tanto en Allen como en Joaquín queda más el fondo, el poso que dejan sus letras o diálogos que la propia ejecución de su música o películas. Además, tanto Woody Allen como Joaquín Sabina tienen tantos detractores como fieles admiradores. En mi caso pertenezco al segundo grupo de los dos.



Se habla mucho de la situación actual del cine o de la música. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees, por ejemplo, que podremos volver a pagar poco para gozar de una buena película en una pantalla de cine?

  Hoy mismo andaba pensando que vivimos en una época falta de carisma e imaginación; esto por supuesto también afecta a la situación de cine o música.
Cada vez es más difícil encontrar una cartelera con dos películas buenas o tener la posibilidad de ver un concierto en tu ciudad en condiciones. A esta situación de falta de calidad en los nuevos productos se les une en encarecimiento en su consumo. Mi padre tenía la posibilidad de ir al cine a ver Cinema Paradiso o ir a un concierto de Serrat, nosotros nos conformamos con Tengo ganas de tiy La Oreja de Van Gogh, pagando diez más de lo que se pagaba antiguamente.
Respecto a la posibilidad de ver una buena película en una pantalla de cine, creo que si es posible, se ven pocos a lo largo del año, pero siempre habrá una excepción, o eso esperamos. Hay películas que, a pesar de no ser obras maestras, se necesita ver en cine; se me ocurre por ejemplo Nolan, un director mucho más espectacular si se ve en pantalla. Y si no, respecto a precio-calidad, siempre puedes informarte en tu filmoteca más cercana; hay ciclos interesantes y no muy caros.



Con todo lo que pasó con la Ley Sinde, y el follón que llegó a acarrear; ¿estás a favor o en contra de ver películas por Internet, descargarlas y demás?

  Internet es el futuro, quién no lo sepa ya es que es muy corto de miras.
Antiguamente, para un artista, ya fuese cantante o director de cine, era mucho más difícil empezar. Ahora, creando un buen producto y haciendo buena publicidad, todo el mundo puede ver tu obra con un simple clic. Muchos grupos de música han sabido aprovecharse de este boom.
Es cierto que el tema es complicado, que existen derechos de autor, pero si pusieran de su parte, todos saldrían ganando.



A continuación, te soltaré algunos nombres y tú me vas diciendo lo que te venga a la cabeza.

Billy Wilder.

Está arriba, de los mayores genios que se han puesto detrás de la cámara. De sus películas me quedo con El Apartamento, una joya. No diré más y recomendaré este artículo sobre él, de lo mejor que he leído:
http://belfast-boy.blogspot.com.es/2012/03/el-toque-wilder.html



Quentin Tarantino.

  Me gusta, me parece un director un poco “pop”, sobre todo en ésta última etapa. De él me quedo con Reservoir Dogs, quizás no sea su mejor película, pero es la película que refleja el “auténtico” Tarantino. Ahora hace otras cosas, están bien, no me disgustan, pero no es lo mismo ni mucho menos.



Marlon Brando.

  Es el Padrino de Hollywood. Y mira que ha hecho buenos papeles, pero hizo un personaje “que no pude rechazar”. Me parece la mejor interpretación de la historia.



Alex De La Iglesia.

  Me alegra que me preguntes por un español; a pesar de que existen muchos países con un cine superior al nuestro: EEUU, Francia o Alemania por ejemplo, creo que en España hay gente que trabaja bien. Alex De La Iglesia es un buen exponente de ello con La Comunidad o Balada triste de trompeta (la imagen de Santiago Segura, al principio de la película, matando nacionales en la Guerra Civil me encantó). También destacaría la nueva generación de directores: Celda 211 (Daniel Monzón),Primos (Daniel Sanchez Arévalo) o Pagafantas (Borja Cobeaga) están genial.



¿Qué te pareció, volviendo un poco a lo de la Ley Sinde, el discurso de Alex de la Iglesia en los Goya del año pasado?

  Me pareció bien, como he dicho antes, es un tío que considero muy válido, además demostró que es bastante listo y tiene las ideas muy claras. Ideas que comparto.



Bien, ahora que ya acabamos, vamos a hacer el típico test rápido. ¿Director favorito?

  No puedo elegir a uno, soy más de películas que de directores, aunque si hago recuento, me gustan muchas películas de Woody Allen, Quentin Tarantino, Wilder, Nolan, Fincher, Chaplin o Clint Eastwood. Hay tantos.



¿Película? Y porqué.

  Al igual que con los directores, sé que suena a tópico, pero no puedo quedarme con una. Es más, si me preguntaras mañana, diría otras. Hoy me quedo con: El Padrino, El Apartamento, El Golpe, 12 Hombres sin Piedad, Reservoir Dogs o Gladiator (no es tan gafapasta, pero esa película lo junta todo, actor-música-emoción). Aunque si tuviera que elegir una, por la época en la que la vi: El Apartamento.
[Dentro de la Sala comparte opinión con el entrevistado; son sin duda de las grandes películas de la historia]



¿Oscars o Globos de Oro?

  No suelo creer en estos tipos de premio. A veces son justos y otras veces obedecen a intereses. Me es indiferente quien gane o no.



¿Versión original o dobladas?

  Hasta hace poco, recuerdo que me metía mucho con los “puretas” que no soportaban ver películas dobladas. El doblaje en realidad es una herramienta muy útil, que muchos menosprecian, aunque hay casos en los que no ver una película o serie en V.O. es un sacrilegio: The Wire, por ejemplo.



¿Recuerdas cual fue la primera película que viste?

  No recuerdo, el típico Rey León, supongo. Eso sí, aunque no fue la primera, la que más veces vi siendo niño fueron Los Goonies.



¿Cuál ha sido la última?

  Me comentabas que últimamente o hablaba mucho de cine en mi Twitter, es cierto, últimamente apenas veo películas, intento leer algunos libros que me gritaban con los ojos desde mi estantería hace ya años. La última que vi fue Intocable, y me gustó mucho, la recomiendo.



De las “no típicas”, ¿cuál te gusto y recomendarías?

  Como sabías que diría típicas entre mis favoritas eh, de las no típicas recomendaría: Mr. Nobody,Noviembre, Pequeña Miss Sunshine o Goodbye, Lenin.



Bien, Juan Antonio, por último; ¿cómo salió la idea de tu blog “El Ruido del Fondo”?

  A mí siempre me ha gustado leer, al igual que antes hablaba sobre la posibilidad de que un cantante o director pusiera su producto en la red, una persona que quiera, sepa y tenga inquietud por escribir, también tiene posibilidad. Eso sí, siempre me gustó más leer que escribir. Respecto al ruido del fondo, hace ya un tiempo surgió entre mis amigos (los de carne-hueso, caña-tapa) la idea de hacer un blog con diversos temas. Que mi amigo economista hablara sobre economía, que otro informático sobre informática, pero al final no salió adelante. No se nos ocurrió un nombre, ¡maldito nombre! Tiempo después, empecé a relacionarme con blogger muy buenos por Twitter y se me ocurrió aprovechar la base de seguidores que ya teníamos para hacer algo bonito. Yo con El Ruido del Fondo no pretendo que nadie me diga “oh, qué bueno eres, que bien escribes”, al revés, disfruto viendo como alguien al que le propuse participar lo hace genial y la gente se lo reconoce. Digamos que yo solo doy el soporte y gente que lo lee, El Ruido del Fondo es como un bar y yo soy el que os abre la puerta y lo deja todo recogido cuando os vais.
[Desde Dentro de la Sala estamos seguros que a Juan Antonio, también le gusta oír “oh, qué bueno eres, que bien escribes”]



A menudo vemos relatos cortos, te oímos (leemos) hablar de música; pero no tanto de cine. ¿Hay cabida para el cine en El Ruido del Fondo?

  Por supuesto, en el blog se puede hablar de todo. Y todos estáis invitados a aportar vuestro granito de arena en este tema. Aunque yo nunca me he atrevido nunca a hablar de cine, porque como habrás comprobado, no tengo mucha



                                                           Entrevista original en Dentro de la Sala de Guillem Casals

No hay comentarios:

Publicar un comentario