sábado, 29 de septiembre de 2012

Tenemos cinco sentidos, usémoslos.


   Queridos españoles que veis la televisión a la hora de la cena. Queridos ciudadanos, amigos, compañeros, desconocidos. Queridos todos,

   Os escribo para contaros algo que, aparentemente, no tiene mayor importancia: el 26 de septiembre, a las 21h, las tres grandes cadenas televisivas (1TVE, Antena3 y Tele5) abrieron sus informativos con el mismo tema: la carga policial sobre los manifestantes que se reunieron el 25 de septiembre en la Plaza de Neptuno, en Madrid. Si mal no creo recordar, las tres conectaron en directo con compañeros situados en esa misma plaza para cubrir una segunda manifestación, que se volvía a convocar el día 26 con el mismo motivo: expresar un malestar.

   Imagino que cada uno vio su informativo habitual, en su cadena habitual. Pero he aquí el hecho sin mayor importancia que os quería contar: Yo vi los tres. ¿Que por qué?, más que nada, para analizar eso que en la carrera de periodismo llaman "discurso mediático". Sí, amigos, lo que realizan los medios se llama discurso mediático, no penséis que es un concepto reservado sólo para los políticos. Pero no quiero hablaros de definiciones teóricas: todos sabemos que el 70% (y tal vez me quede corta) de los conceptos aprendidos en la carrera brillan por su ausencia en la práctica. Tampoco publico esto para entrar en calificaciones a la actuación policial: todos sabemos que todas las visiones de una misma realidad tienen parte razón.

   Publico este texto para hablar, con sutileza, de una profesión que, como la noche del 26 de septiembre se pudo comprobar una vez más (y el que no lo hiciese, por favor que se haga revisar sus cinco sentidos. Sí, los cinco, especialmente ese que hace que, comúnmente hablando, se te pongan los pelos de punta) está más comprada que una prostituta.

   En el discurso de TVE y Antena3, la mayoría de los 35 detenidos tenían antecedentes policiales y "la mitad” de los 64 heridos eran policías. Para Antena3, en el lugar de los hechos, había “miles” de personas la noche del 25 de septiembre y tan solo “centenares” el día 26. Ambas cadenas emiten los elogios del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del presidente Mariano Rajoy al cuerpo de policía. Tanto Antena3 como TVE dan cabida a las palabras calificativas de Alfredo Pérez Rubalcaba a lo acontecido. Ninguna utiliza imágenes que no hayan sido grabadas por la cadena.

La estructura, el orden y la duración de ambos discursos fueron, paso por paso, exactamente los mismos. Incluso la noticia siguiente de los dos informativos: las palabras de Rajoy en EE.UU., empezó en el mismo minuto, prácticamente, con el mismo titular.

La noche del 26 de septiembre, a la hora de la cena, en TVE y Antena3 pudo verse un claro ejemplo de discurso informativo “políticamente correcto”, es decir: noticias que informan de lo que se puede y se debe informar, obedeciendo a las líneas discursivas permitidas y límites a la información establecidos por la política. Unas líneas y límites que, dicho sea de paso y sin importar su color, no se publican ni se aprenden en ningún sitio, simplemente se saben y punto.

   En el discurso de Tele5, para empezar, la expresión de la cara del presentador ya era distinta a las expresiones de los presentadores de Antena3. Dedicaron alrededor de 3 ó 4 minutos más a
la misma noticia: la carga policial que tuvo lugar la noche del 25 de septiembre sobre los manifestantes de la Plaza de Neptuno, en Madrid. También conectaron en directo con la misma plaza, donde estaba teniendo lugar una segunda manifestación de “miles” de personas, en la que, destacaron, reclamaban de forma pacífica la libertad de los 35 detenidos la noche anterior. Para Tele5, algunos detenidos tenían antecedentes y entre los heridos había alrededor de 10 policías. Informaron y emitieron secuencias de la entrada policial en la estación de Atocha, algo que se ignoró en TVE y Antena3. También utilizaron imágenes grabadas por manifestantes. Destacaron y emitieron las palabras del Ministro de Interior y de Rajoy, las de los líderes de la oposición (IU y PSOE) y las de políticos de otros países, como Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. Y además, en Tele5, creyeron que era importante comunicar a los españoles que España había abierto los informativos de Europa y otros países con esta carga policial a manifestantes. También aprovecharon la manifestación de Madrid para informar de protestas y enfrentamientos similares en Cataluña, Navarra, Euskadi y Grecia. Y tras todo esto, al igual que TVE y Antena3, pasaron a la intervención de Rajoy en EE.UU.

  Podría hacer infinidad de comentarios sobre estos discursos, miles de notas a pie de página de un hecho que, al parecer, no tiene mayor importancia. Pero escribo estas palabras mordiéndome la lengua, o mejor dicho, los dedos, para que no se me vayan a toda velocidad por el teclado: este texto es tan solo una llamada de atención. No quiero hacer de él un discurso ideológico, sensacionalista, o de opinión. La única opinión que me he atrevido a reflejar es la de “una profesión que está más comprada que una prostituta”, refiriéndome con ella al periodismo. Y quiero aclarar que es la opinión personal de alguien que será periodista en junio: mi opinión personal, que soy, ante todo, una persona crítica.

  Decía que me muerdo los dedos, porque no quiero hacer de mis palabras un relato calificativo, no quiero alabar ni censurar, ni siquiera tildar de esto o lo otro a ninguna cadena. Tan solo quiero relatar, de la forma más neutra posible, cómo se trató un mismo asunto en los tres grandes medios de televisión, con la finalidad de hacer pensar un poquito al espectador. Fin.

  Ayer, día 28 de septiembre, 34 de los detenidos fueron puestos en libertad con cargos. Hecho del que, por supuesto, también informaron estas cadenas en el informativo de las dos de la tarde, pero ¿con qué diferencias?

  Queridos todos: tenemos cinco sentidos, usémoslos.


                                                                                                                    Marta Semitiel

3 comentarios:

  1. No tildes tu que ya tildo yo las tres cadenas que has nombrado son basura,cada una con su basurero particular y diferente... También creo que hay algo peor que no nombras,a Tve le pertenece 24h -que nos pertenece a todos- y el 25-s cuando podía retransmitir desde Neptuno en directo se dedico a poner re-difusiones de entrevistas sin venir a cuento...En estos casos lo mejor es poner intereconomia y darle la vuelta a todas y cada una de las palabras que se oigan o poner 13tv con el mismo sistema...Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Al ser estudiante muchas personas me preguntan que informativo les aconsejo ver. Hasta hace no mucho era el de TVE, ahora me encuentro con un vacío informativo digno. Me preocupa el día de mañana, porque al igual que tu yo también me gradúo en junio y hoy en día hay pocos medios en lo que crea que se pueda realizar un periodismo puro y de calidad. En resumidas cuentas ¡qué triste todo!

    Un beso Marta.

    ResponderEliminar
  3. Por un periodismo basado en el rigor y la ética, espero que las nuevas generaciones tengan tanta vocación como la que se refleja en este artículo.
    Ánimo.

    ResponderEliminar